¿Qué son los productos kosher?


¿Qué son los productos kosher?

Comer bien es una pasión, pero también es casi un deber; “Somos lo que comemos”, dice el refrán, y esto es cada vez más cierto cuando vemos los grandes cambios que hemos tenido como especie humana a través de los siglos. No en vano ya se asocian enfermedades cognitivas y físicas con los hábitos alimenticios, y cada vez más gente está adoptando costumbres que creíamos extintas, del pasado, como la Keto, la Vegana o la Mediterránea.

Y tal vez la alimentación Kosher entraría en este grupo.

Puedes encontrar la palabra “ kosher” escrita en los empaques de algunos de los productos que encuentras en el mercado, aún de las marcas que reconoces y ya te gustan.

Este término en hebreo significa: lo correcto, propio, apropiado. De esta manera, “Kosher” es un conjunto de leyes dietarías que determinan qué clase de alimentos están permitidos según la Torá, cómo deben ser preparados y de qué manera deben ser consumidos.

 

 

 

El concepto de Kashrut(o Kosher) se remonta a una tradición milenaria del libro sagrado de la religión judía, y está dividido en varias partes. En la primera parte se explican detalladamente cuales son los tipos de animales y también las partes de estos que pueden ser consumidas.  La segunda parte es sobre la preparación de los alimentos. La tercera parte se trata sobre la restricción kosher de no mezclar alimentos lácteos con alimentos cárnicos.

En la primera parte se explican los tipos de animales que pueden ser consumidos, y también cuales son las partes de ellos que se permiten, pues todo se relaciona con la parte espiritual. De esta manera, todo animal rumiante de pezuña hendida es kosher: las ovejas, vacas, cabras y venados pertenecen a este grupo. El cerdo solo tiene una de las dos características, y por ello su consumo está totalmente prohibido. En cuanto a las aves, está prohibido consumir aves de caza o rapiña. Las aves kosher son: el pollo, el pato, el ganso, el pavo.

 

 

 

Los insectos y reptiles no son alimento kosher- por ejemplo, los gusanos y serpientes.
Los peces necesitan tener aletas y escamas para poder ser kosher; en este grupo encontramos: el salmón, el arenque, el róbalo, las truchas, la corvina, el mero y el bacalao entre otros.
Los mariscos de coraza como cangrejo, langosta , camarones, tortugas y otros crustáceos no son kosher.

La segunda parte tiene que ver con la preparación de los alimentos, que también sigue algunos lineamientos: Los animales deben sufrir el mínimo dolor posible al ser sacrificados. Lógicamente, solo los animales sanos son considerados kosher, por lo cual deben ser cuidadosamente inspeccionados para cumplir los requerimientos específicos de salubridad.

 

 

 

 

 

Los alimentos procesados también se someten a una estricta supervisión rabínica, para asegurar que han sido empleados los ingredientes correctos y que no hay trazas de contaminación con insectos o material extraño.  Te sorprenderías a conocer algunas de las cosas que contienen tus productos favoritos, la mayoría de las veces de manera imperceptible.

La tercera parte tiene que ver con la restricción de no mezclar leche con carne animal en las comidas. “No cocinarás al cabrito en la leche de su madre. Esto es cruel”. Así que, además de revisar al animal, sacrificarlo de la manera correcta y escoger las partes aptas de su cuerpo, debe ser preparado con ingredientes revisados y que no contengan nada lácteo. Esto aplica para las aves, solo por si acaso, para que no se confunda.

Adicionalmente, los utensilios de preparación de carnes y productos lácteos deben mantenerse separados para que no exista contacto accidental entre estos ingredientes.

Cada vez más gente está reconociendo este tipo de alimentación , por ser muy humana y saludable. No es fortuito que, en épocas pasadas, las comunidades hebreas se mantenían al margen de las pestes mas letales, por sus costumbres alimenticias; de hecho, no faltaron las acusaciones y persecuciones por esta razón, y comunidades enteras fueron perseguidas por las multitudes furiosas.

 

 

 

 

En Myriam Camhi recientemente obtuvimos una certificación Kosher-Láctea, que verifica que la preparación de nuestros postres se hace con productos certificados Kosher; adicionalmente, todos los viernes tenemos en nuestras instalaciones un Mashguiaj, o supervisor, que nos acompaña en la preparación de productos PARVE (100% libres de lácteos, por lo cual también son veganos), como panes trenza, y postres que elaboramos con leche de almendras, margarina vegetal y crema de soya, entre otros.

Desde hace casi 40 años nos especializamos en mesas de postres tradicionales y Kosher, para las bodas de la comunidad judía en diferentes ciudades; también tenemos productos libres de grasa y gluten free, que puedes conseguir en nuestros puntos o por encargo.

 

 

TE INVITAMOS A COMPARTIR NUESTROS PRODUCTOS.

Visita nuestra página web y conoce nuestros productos y servicios

Fuente:
https://www.klbdkosher.org/what-is-kosher-certified/

https://www.koshercolombia.com/lista-productos-kosher

https://www.youtube.com/watch?v=TYk0KeYhqYQ