Día internacional de la mujer


Día internacional de la mujer

El 8 de marzo día internacional de la mujer, es una fecha mundial de celebración por los logros sociales, económicos y políticos de las mujeres. También es un llamado de atención para la igualdad de género.

Muchas mujeres fueron protagonistas desde la antigüedad y dejaron huella definitiva. Ellas fueron mujeres destacadas en varios campos del conocimiento, grandes personalidades, llenas de coraje e inspiradoras.

Fuente: https://bit.ly/2H3YGcF

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres únicas

Nefertiti y Cleopatra, ambas estadistas egipcias. Hipatia de Alejandría, quien fue una brillante matemática y científica brutalmente asesinada, otras en cambio, fueron perseguidas por sus ideales hasta la muerte.  Aspasia de Grecia, Agripina, Juana de Arco e Isabel la Católica, Catalina de Aragón, Catalina de Médici, María Antonieta, mencionando así algunas de las mujeres más influyentes y destacadas en su momento y que cambiaron la historia.

A finales del siglo XIX, la mujer adquiere protagonismo al exigir activamente igualdad de derechos. La economía cambiante, las dinámicas sociales, las primeras fábricas fueron obligando a la mujer a desempeñar un papel productivo para la economía fuera de sus hogares; a su vez que las condiciones de trabajo eran penosas. Esto produjo descontento generalizado, graves incidentes y protestas.

Fuente: https://bit.ly/2H5h6KII

El incendio de la fábrica de textiles: “Triangle Tshirtwaist” ocurrido el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, Estados Unidos, produjo la muerte de 146 mujeres. Allí trabajaban mujeres hacinadas y en su mayoría inmigrantes.

Este evento fue el detonante del movimiento por los derechos de las mujeres.

 

 

Como consecuencia los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza proclamando la igualdad, en contra de la opresión social, familiar y laboral de la mujer.

Se propuso conmemorar el día la mujer el 8 de marzo y este día continúa como fecha de celebración.

Mujeres que hacen historia en Colombia

A continuación, mencionaremos algunos nombres de mujeres que, con sus sueños e historias, han hecho significativos aportes al país.

Policarpa Salavarrieta, líder de la independencia que ofrendó su vida por los ideales de libertad.

Fuente: https://bit.ly/2EOVZJp

 

 

 

 

 

 

 

María Mercedes Carranza y Piedad Bonnett; Poetas.

Las científicas: Adriana Ocampo, científica de la NASA, Nubia Muñoz, investigadora médica galardonada, Sandra Milena Sanabria, galardonada bacterióloga e investigadora y Alexandra Olaya Castro, Física galardonada.

Myriam Alcalay de Camhi; la mujer que inspiró al mundo de la pastelería

Fuente: Archivo de Myriam Camhi

Desde muy joven, descubrió que le gustaba cocinar gracias a su mamá, de quien recibió, además del don y la habilidad, sus cuadernos llenos de secretos. Por ese motivo, cada vez que a la familia Camhi la invitaban a alguna cena, Myriam aparecía con una deliciosa torta como regalo.

Desde 1982 Myriam Camhi ha logrado posicionarse como una de las pastelerías más influyentes de la ciudad, gracias a su trabajo hecho con amor.

 

 

 

 

 

 

Haz clic aquí y conoce los regalitos que hemos preparado para ti

 

FUENTES

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_152727/lang–es/index.htm

https://revistadiners.com.co/archivo/54321_cien-mujeres-marcaron-la-historia/

http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

https://www.internationalwomensday.com/About

https://www.semana.com/especiales/articulo/las-50-mujeres-mas-importantes-de-colombia/26739-3

https://www.colombia.co/esta-es-colombia/talento/10-mujeres-colombianas-que-sobresalen-en-el-mundo/