Alimentos que debes consumir diariamente


Alimentos que debes consumir diariamente

La energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias la obtenemos directamente de los alimentos que consumimos. Es indispensable incluir todos los grupos de alimentos en nuestra dieta y de esta manera, obtener los beneficios energéticos que nuestro cuerpo necesita para cumplir sus funciones vitales cada día.

 

Los carbohidratos 

Son aquellos alimentos ricos en almidones como los granos, harinas, los cereales enteros como la pasta, el arroz, avena, maíz, etc.

Son importantes porque aportan energía, calcio y vitaminas del complejo B. Los carbohidratos enteros son fuente importante de fibra.

 

 

 

Las proteínas 

En este grupo se encuentran productos de origen animal o vegetal como carnes, pollo, pescado, huevos, tofu, nueces, semillas y frijoles.

La leche, yogurt, queso y sus derivados y­ otras alternativas no lácteas también son fuente importante de proteínas.

Estos alimentos actúan como bloques constructores del cuerpo que ayudan a la salud de huesos, articulaciones, cabello, uñas, aportando cantidades significativas de minerales y vitaminas aminoácidos y nutrientes. 

 
 
 

Las frutas y Los vegetales

 En este grupo se encuentran los alimentos que son buena fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes. Como parte de la dieta ayudan a mantener la salud del cuerpo, previenen la aparición de enfermedades inmunológicas y otras enfermedades; contribuyendo a retrasar procesos de envejecimiento y favoreciendo el sistema digestivo por sus propiedades limpiadoras.

 

 

 

Las grasas y azúcares

En este grupo se encuentran los alimentos que dan más energía y calorías como la mantequilla, el aceite de cocina, la crema, margarina, aderezos, bebidas azucaradas, gaseosas, dulces, chocolate, mermeladas entre otros. La comida chatarra puede incluirse en este grupo por su alto contenido de grasas, azúcares y sal. No es recomendable consumir demasiados alimentos pertenecientes a este grupo ya que aportan mucha energía, pero muy pocos nutrientes o fibra.

Cada grupo de alimentos aporta una cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales claves para la salud, es así como por ejemplo los nutrientes de la leche, el yogurt y el queso y los alimentos alternativos a estos, incluyen calcio y proteínas; mientras que las frutas son una buena fuente de vitaminas en especial la vitamina C.

Para cumplir con los requerimientos diarios recomendados de nutrientes esenciales para la buena salud es necesario consumir una variedad de alimentos de cada grupo; sin embargo, no es necesario consumir los cinco grupos de alimentos en cada comida, ya que es posible combinar algunos grupos alimenticios en un plato un par de veces a la semana, por ejemplo.

 

Conservar la salud del cuerpo es importante. Hay que tener en cuenta incluir una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios ya que, varían las cantidades de nutrientes clave que cada grupo aporta. Por ejemplo, en el grupo de frutas y vegetales; las verduras de color anaranjado contienen mucha más cantidad de vitamina A, como es el caso de la zanahoria y la ahuyama comparadas con otras verduras.

 

La ingesta diaria de las cantidades recomendadas de alimentos de estos grupos contribuye a una dieta correcta para proveer la suficiente energía y promover la salud y vitalidad de nuestro organismo.

 

 

 

 

 

 

¡Visítanos y prueba nuestras delicias!

 

Fuentes

https://www.gosh.nhs.uk/children/general-health-advice/eat-smart/food-science/food-group-fun

https://www.eatforhealth.gov.au/food-essentials/five-food-groups